septiembre 24, 2008

UÑA MEMORIOSA


MARIO ROMERO
(1943-1998)
.........Por Marisa Villagra



El poeta Leopoldo Castilla, en el Prólogo de su obra Poesía Actual Argentina (1988: 9-10), afirma que «Mario Romero (.....) es en su generación el más inmerso en una visión latinoamericana, entendiendo por ello la capacidad de abordar la realidad como la descripción -en un solo golpe de conocimiento- de una serie de fenómenos no causo lógicos unidos entre sí por una relación pánica (como ocurre en la poesía preco­lombina). Ese estado muestra al mundo en inminencia. Sus leyes fundamentales son las de la revelación. Los elementos que concurren en sus trabajos están unidos fundamentalmente a una armonía terrestre en la que las imágenes inflexionan hasta sus últimas posibilidades. Sus personajes, sus escenas, no concluyen en sí, son partes de un todo propuesto por la intuición, por los sentidos. Con ese lenguaje sensorial y a la vez preciso, despliega el poema como un conjuro. Los animales, las verduras, el amor, las preguntas de esta metafísica brillosa llegan al conocimiento porque siguen guardando su secreto. Dice, en Diana, la cazadora: “(la lámpara niega la naturaleza, parte en dos / el árbol. Lo artificial es duro, rojo y brillante / como un labio). / La lluvia nos salva de la muerte por casualidad". (6).
Romero con riesgo y fuerza expresiva induce al texto (o vice­versa) a un clima de profecía, de asechanza. Sus partes son actos completos, conclusos, pero, a la vez, cargados de una transcen­dencia que no es posible alcanzar por mecanismos deductivos, racionalistas: '. Gritar frente al espejo / es un homenaje vacío", advierte en El espejo desnudo. (7).
Poemas con la sensación del rito con los cuales accede, olfati­va y pleno, al espíritu de Latinoamérica».


[1] Castilla, Leopoldo (Teuco), Prólogo y selección. 1988. Poesía Argentina Actual, Ed. Siesta, Auspiciada por Saltomortal y Asociación sueco-argentina Järfälla, Estocolmo, Suecia.

No hay comentarios: