septiembre 29, 2008

HUGO FRANCISCO RIVELLA





Poeta, músico, maestro. Nació en 1949 en Rosario de la Frontera, Salta. Publicó “Algo de mi muerte”, “La memoria del fuego” y “Agua de mis manos”. Tiene doce libros de poesía inéditos. Fue distinguido con el Primer Premio de Poesía, en el Tercer Certamen Literario Universidad de Córdoba; Primer Premio en el Segundo Certamen Nacional Club Jov. Am. UNESCO; Primer Premio en Poesía, en el Tercer Certamen Hispanoamericanos de los Juegos Florales Centroamericanos y de Panamá, Quetzaltenango, Guatemala, 1985. Otras distinciones en España, La Plata, Azul, Arrecifes, y otros puntos del país.
Posee una vasta obra musical, ha compuesto con autores como Carmen Guzman, Ica Novo, Alberto Oviedo, Mario Díaz, Rubén Cruz. Participó en Cosquín 2008 en el ciclo Los Poetas que Cantan. Dió numerosos recitales poéticos y musicales





La tumba de mi padre está cubierta de retazos
De pequeñas memorias como soles enanos
Un silencio tras otro silencio tras silencio tras otro.

Hasta cuando habrá de repetirse la tragedia?
El círculo concéntrico del miedo en la garganta?
Los túneles abiertos a la nada como bocas sin dientes?
El siglo de las bestias acechando lo puro?

La calle aún recuerda el paso de los lobos
el azufre
la ceremonia secreta del abismo.

Sé que desde alguna ventana
más allá de los visillos malheridos
las abuelas me miran...
los gatos ronronean y me miran...
las comadres se persignan y me miran...

y esperan que mis manos de agua laven el rencor
y que extraigan una por un a las espinas de tu frente
y que las clave en el pecho de todos los cobardes,
de aquellos que escupieron el madero más libre,
de aquellos que azotaron tu mirada.

Y habrá de suceder...(Así está escrito)
cuando tengamos el corazón en blanco
y podamos arrojar la primera piedra.

..........ddde Agua de mis manos
.
.

ME ZUMBA EL CORAZÓN, ME LLENAN DE AGUIJONES SUS AVISPAS

Me zumba el corazón, da vueltas, me llenan de aguijones sus avispas de alambres,

me tumba boca arriba hasta quemar mis huesos y me vuela del cuerpo.

Pasa una nube sola, apenas recortada en lo que fue mi infancia, sus barcos hechos con brazos

que se despiden solos porque en la soledad regreso de la muerte,

amores de papel,

amores desgajados sobre el mimbre del agua y un niño que se aferra al fuego de un cometa,

todo esto pasa ahora,

pasa entre las palomas que ha soltado mi madre y entre los cañonazos que derrumban los días,

en el río desbordado por luces que me ahogan y en la vieja guitarra que se esconde del miedo,

pasa ahora


pasando.


..........de Las Llagas del ángel – inédito

.

CABALLOS


El agua los consume desde la crin al viento
los horada con piedras y arenas movedizas
Le punzan sombras el agudo galope
que el río repite hasta su ultima rama
Los bagres lo adelgazan con sus siluetas espinudas
y el tábano desangra su espalda dolorida
En el fuego que crece de súbito en el monte
hombres de otros caminos van sangrando sus ropas
esqueletos de historias olvidadas arcón de bronce y candados de
búhos
que vigilan la tierra en gigantes manadas
Al fondo
en el paisaje que tritura la tarde un duende de semillas de tuna
se tiende sobre el césped a custodiar leyendas
en donde la eternidad hace el amor con los caballos.

.


Caballos en la Lluvia


QUÉ HACER?


Qué hacer ahora que el incendio devora las paredes y el suelo
se abre sobre mis pasos
y un reloj encierra al tiempo en sus agujas?/
En mi casa hay un hueco que conduce a la nada / un volcán que tritura
la heredad de los vientos /
Qué hacer con los caballos de largas agonías que clavan su galope en
los difuntos ojos / en el espejo abierto por donde la sangre sale a brindar sacrificios?/
Qué con este surco que pasa por los hombres agitando despedidas como un humo de grietas?/
La casa está extenuada / Es un país extraño en medio de mi patria /
El vientre aborta sueños / deidades / desmaravilla el agua /
hiede como un cadáver a orillas de la siesta / asoma entre los brazos descarnados del miedo y en el oprobio se asemeja a un ángel castigado
Qué hacer con esta soledad que es un anillo de dolor impenetrable/
un aguja que lastima la risa / un desierto en la sed?/

¿Qué hacer con la palabra enclavada en el muro?


...............de Caballos en la lluvia


BUSQUEDA ALUCINADA

A esta hora
cuando el aire se curva para herir mi tristeza
te busco por la zona.
Se agrieta la sed.
El labio cae como un párpado húmedo
y la rosa.......... ( simple y sin explicación )
embellece el crepúsculo
se extingue........ al lado de las cosas que amo.

Hoy...... me cegaron tus palabras
desde el huerto se alzó duro el olvido.
La zona.

Has huído de todo lo que toco y miro.
La vastedad del cielo no me deja respirar
.........................................y he oído
que a esta hora en que te busco por la zona
me he perdido.

..................de La Rosa Demente

No hay comentarios: