septiembre 24, 2008

YADI HENAO



Nació en 1975 en Samaná, Colombia. Vivió algunos años en Valencia, España y en la actualidad reside en Argentina.
Es Ingeniera en alimentos. Colabora en publicaciones de literatura con artículos de crítica y ensayo.
Publicó los libros de poesía: El otoño escribe mi nombre, Biografía de los caballos tristes (Ediciones Extranjera a la intemperie, 2005 y 2006) y La que largamente llueve (Fundación Argentina para la poesía, 2008)
Primer premio anual de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la producción literaria. 2005. Primer premio de poesía libre interuniversitaria de la Universidad Autónoma de Manizales. (Colombia, 1998).
Ha sido incluida en varias antologías Algunos de sus textos fueron traducidos parcialmente al portugués y catalán.
.
.

..UNA TARDE FUI A BAÑAR LAS PULGAS

Di en adopción la jaula que heredé.
Voló la tristeza, su pájaro sombrío.

Aún me acusan con sus preguntas grises.
Con el ruido bestial de las murallas.

Viuda de mí desde hace tantos años.
Sola de mí desde siempre.

Nadie resulta ileso de la vida.
No conozco otra cosa más temible.

La muerte morirá conmigo.

Una tarde busqué la terminal del invierno.

Llevo las miserias en un cofre;
es justo y necesario admitirlo.

El que esté limpio lance la primera piedra.

Una tarde fui a bañar las pulgas.

Qué sola se quedó la jaula;
qué sola con su miedo.

.

.....TRAVESÍA

Desde todos mis huesos, viajo.
Todavía no llego.

La duda tampoco fue camino.
La melancolía cruza el paralelo del otoño,
el atroz meridiano de la peste.


El sueño de los dioses,
el insomnio del Sahara.

Las plagas del enigma,
la cabeza de la esfinge.

La flecha clavada en el ojo del deseo,
las cerraduras en muros desolados.

El dragón que se apaga
hundido en el mar Rojo.

Las cartas que escribí
en el hotel del infierno.
.

.....Madrepaís

La cantante está en tono de grito.
Desconfío del lenguaje,
me lavo las manos después de tocarlo.
Las palabras creen conocerme,
me llaman mujer de ojos rotos.

¿En qué lugar vive tu nombre?
Aprendí de tu boca
el evangelio de lo que jamás se dice.

¿Quién eras cuando todavía yo no?
¿Doblada sobre la costura de los días?
¿El camino apretaba en los pies
y el domingo nunca llegó?
¿Te quisieron y el abrazo fue suficiente
para que tus plantas hablaran
y fueran al baile?

¿O estuviste sola entre los solos
con tus cartas venidas del vacío?
¿Te olvidaron y nadie te dio
ni un centavo de recuerdo?

La heladera no dejaba de llorar
y las goteras trajeron
a Venecia a nuestra casa, ¿lo recuerdas?
¿Te ayuda a recordar mi recuerdo?
¿Aún hablas con los gatos,
aún alimentas a los animales de la ausencia?

Paísmadre,
biografía del diluvio.
y los desesperados.
Donde la felicidad se diluye
por la niebla devorada
y los gansos salvajes
siempre vuelven
con la estación
de los amores infelices.

La cantante
está en tono de muerte.

No deja vernos
con su coro de ambulancias
y sus conductores vestidos de mala noticia.

Apenas si te reconozco,
apenas si me reconozco
en el griterío de sangre
y vidrio en la garganta.

Madrepaís
Voy a mover los brazos
y volar a contra miedo.
Jamás
acostarme con el olvido.
Jamás negar
que hay en el corazón
un campo minado.
.
.
......Gospel

Me niego a escalar la eternidad.
No puedo
morder la flor de la dureza
sin despertarme entre lagartos.
Me nazco a solas
y a solas me prendo de pechos
que son palabras.
Una madre de cuatro palabras
es lo que tuve.
A tientas
me dio de beber
la leche
de los desesperados.
Su blanco no sale con nada.
La blancura
quema en todo el cuerpo.
Me oscuro para no ser vista.
El terror de lo visto
ciega la palabra.
Sólo quiero que la roca que lanzo
contra las ventanas de la muerte
no sea de aire.

No hay comentarios: