marzo 26, 2010

PABLO DUMIT









.


.Nace en San Miguel de Tucumán en 1969. Desde 1987 participó en diversos recitales y tertulias literarias. Integró los grupos Joetuc y Poesía Norte hasta 1989. Desde 1990 formó parte de los Miércoles Literarios del Teatro El Galpón. Entre 1992 y 2008 fijó residencia en Buenos Aires. Publicó poemas para andar despiertos en 1991, poemas para quitarse la muerte en 1996 y el sol sobre las cosas perdidas en 2003. Algunas de sus obras fueron musicalizada por diferentes compositores de nuestro medio como Topo Encinar, Lucho Hoyos y grabadas por intérpretes como Mercedes Sosa, Chany Suarez, Georgina Hassan







pertenencias

la poesía no es de los poetas...
por ejemplo
la noche
en que tu cuerpo tragaba la luz del rayo
y mi cuerpo
repetía la lluvia
sobre tus caderas

o el rastro incandescente que dejaban tus besos /sobre mi dolor oscuro
o el viento impecable de tu voz
sobre los techos vecinos

o quizá
la tarde en que escuchabas el granizo
sobre buenos aires
con una lumbre infantil entre los ojos
la piedra en pleno yocavil
que sabe de nosotros
el agua que besó nuestros pies

estas cosas y otras tantas
de quién son

sin ir más lejos…
el fuego apagado de mi ausencia
el ritmo quebrado de tu silencio
el fantasma roído que vuela sobre mi cama
los pasos asimétricos de nuestro olvido

el cuarzo de tus ojos bellos
el tabaco seco de tu respiración
el carnaval que golpea mi caja con un nuevo amor
la chaya escondida de febrero
de quién son…

definitivamente
la poesía no es de los poetas


..................................del libro inédito conazul




otro
y qué del viento
que golpea la caja
cuando abrís la voz/

te llamo con señas imprecisas
en un temblor de agua
/tu orilla es luminosa
/el mundo es un pequeño anillo de dolor
/nada tiene olvido
que venga de tu cuerpo

/no hay manera de ser otro
en este ardor
con que marcás el día...

.......................del libro inédito tu cuerpo echa una sombra que cura la mirada

.

.


imaginaciones

qué bellas imaginaciones
bajan por tu cabellera
/se descuelgan
como gotitas de lluvia pasada
como besos de madre
que cose delantal de hijo/
pedacitos
de esas imaginaciones
me sirven para recordarte
/tirar con mi nostalgia...
bajar a tiros
odios de la medianera
/conceder pocos de agua
a los sedientos de tu olvido/
pero
te imagino distinta
/llena de puertos
donde despides
mis rostros
y echas anclas
de tus embarcaciones en calma
/aves silenciosas
que morderán
los bordes
del país/

.

.


viajero
no vengo de la cruz del sur
ni conozco el nombre
de alguna calle de turquía
/no tomé café
en las mesitas de montparnasse
/no mezclé en mi silencio /con el dedo
las cobardías del amor
...sólo que tus piernas
me gustaban más por las mañanas
con ese sol que las miraba desde el este
con una autoridad muy peculiar
/yo las miraba también
/ningún camino conducía a roma
en aquellos días
/pero tus piernas
me resultaban parecidas al viejo continente
/no sé por qué
/si por sus maravillas imponentes
o por sus rodillas repletas de ingleses
tomando el té
o sus tobillos impecables
como la noche de parís/
no estoy seguro de lo que digo
/pero lo que conozco del mundo
lo conozco por tus piernas mundiales
y tu rostro /tan conocido
/en los pasillos
de acceso a la verdad/

.

.


palomas
durante la novena soledad
descubro palomas
que no sé de dónde vienen
/salen de mi pie izquierdo
y fundan un amor
que hace estremecer a los gobiernos
/bajan por mis mejillas
y hacen fuego
y tiran en la noche
llamitas
como mi madre /para ver si duermo ya
o cruzo la oscuridad
con un dolor en brazos...
sangran sobre el abecedario
y me hacen escribir
/rugen en el corazón de un fuelle
/estas palomas
y fijate...
parezco un tango
que no sé de dónde viene
/tampoco sé de dónde venís
/con ese abrigo /ese plumaje
/esa caricia...
/pero quedate...
mi corazón /guarda
pájaros distintos
y tengo un hijo en el fondo
haciendo palabritas
para darte calor/

........................del libro el sol sobre las cosas perdidas

No hay comentarios: