marzo 20, 2008

JORGE BOCCANERA




Poeta, dramaturgo y ensayista argentino nació en Bahía Blanca, Buenos Aires, en 1952.
Desde 1976, a raíz del golpe de estado en su país, vivió largo tiempo exiliado en México y Centroamérica. Actualmente vive entre Buenos Aires y San José de Costa Rica.
En 1976 obtuvo el premio "Casa de las Américas" de Cuba y posteriormente el "Premio Nacional de poesía joven" en México.
De sus libros de poesía merecen destacarse: Los espantapájaros suicidas en 1974, Noticias de una mujer cualquiera en 1976, Contraseña en 1976, Poemas del tamaño de una naranja en 1979, Música de fagot y piernas de Victoria en 1979, Los ojos del pájaro quemado en 1980, Polvo para morder en 1986, Marimba en 1986, Sordomuda en 1992, Zona de Tolerancia en 1998 y Bestias en un hotel de paso en 2001.



siempre estoy comenzando este poema
pero claro
llaman a la puerta las voces cotidianas
o se cae a pedazos el día diecinueve
o se me sube rosi a las rodillas
o caigo en la guitarra buscando no sé qué
siempre estoy comenzando este poema
pero llegan recuerdos de una ternura un día
o me sirven café
o voy a ver al boby que está ladrando mucho
y escribo una palabra y ya viene la tarde
con su naufragio entonces
pongo la ternura en una botella
para que alguien recoja pedazos de mis ojos
siempre estoy comenzando este poema
pero llega la noche
quiero decir tu pelo mojado
quiero decir que crezco
y que salgo a caminar tu nombre


..............AUTOPLAGIO

Latigazos de sombra desordenan tu cuerpo,
en la fotografía donde te estoy pensando,
y soy el extranjero que descubrió tu rostro
y se animó a escribirlo, que era como besarlo



..............EL ÁNGEL DE LA MUERTE

Oigo pasos ¿será la boca de tiznar y el navajazo
..................en pleno rostro?
Así te acechan como ¿será la antorcha de otra voz
.................que va sobre la tuya?
Escucho pasos y ¿será el escupitajo en la tela de
.................araña de tu infancia?
Así te azuzan como ¿será la cruz al rojo en tu
.................mejilla?
Oigo pasos cerca de ¿será como esos guantes
.................rozando tu estación?

En la memoria hay una puerta rota.
Los sueños son distintos y el final es el mismo:
.................el asesino que te besa.


.................ELLA

Viene despacio
.......entra
tropieza con mi tos
con mi costumbre de dejar la nuca
en cualquier parte
.......viene despacio
ordena mis silencios
desata las palabras necesarias
recibe la correspondencia de mis ojos
.......viene despacio
a tender sus manteles de ternura
.......viene despacio
apenas hecha humo para no despertarme
se abre paso entre vasos arrojados al día
.......retratos de mujeres
noches de bronca y noches de ginebra
........viene despacio
con su enchape celeste subiéndose a mis mástiles
........viene despacio
........entra
se arrodilla al borde de mi alma
y junta los fragmentos de mi risa
después... se vuela azul como la tarde.


...............PORDIOSERA

No es la musa cantora ni el pájaro chillón,
ni el muñeco parlante ni la dama que dicta.
Es una Sordomuda,
que te muestra la lengua por sólo una moneda.

La lengua está vacía.
La moneda tiene que ser de oro.


.............SUERTES

Azar no es arrojar una moneda al aire.
Ni siquiera esperar el cara o cruz.
Azar es atrapar la moneda en el aire
......................y huir sin dejar rastro

..
...............EXILIO

Un hombre enterrado en las arenas del exilio
donde se hunden sin chistar mujeres rojas y
..............tiendas de lentas humaredas,
y una espada se empera y una silla en desuso.

Un hombre enterrado allí donde Tarafa ofrece
..............una copa de vino, por las llamas del sol
..............que lo despedazaron.
Y va a pique la mesa donde alguien escribió
moriré tal vez muy lejos de mi idioma
y Artaud canta parado en un caballo blanco.

Entonces, ese hombre es polvo de su voz.

1 comentario:

sennin dijo...

boccanera es un de los màs grandes poetas de nuestro tiempo. escribir con un infierno en la joroba de su pluma. sennin