marzo 20, 2008

MARION BERGUENFELD




Es Licenciada en Letras, editora y actualmente periodista del diario la Nación. Ha recibido en España el Primer Premio Leonor de Córdoba 2002 por su libro de poemas Las Lobas. También ha recibido el Primer Premio aBrace de Cuento Breve Latinoamericano 2001 y el Primer Premio Cuentolopos de Literatura Infantil 2000. Ha publicado, además, un segundo libro de poemas, Bruta Piedad, una obra de teatro para niños, El plato de morcillas, y dos folletines, Hermanos de Sangre y Pasión Gitana, ambos traducidos al portugués. Forense es su tercer libro de poemas y su publicación ha sido subsidiada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

.
.
Algo se diluye del amado
cuando me toca
le siento el fantasma que me toca.
Algo se ha extrañado
se ha dividido.
Perdido el que me amó
a partes devorado por el que hoy me ama.

Imploro su perdón o su regreso.

Pido por ellos.
Los infinitos amados que se fugan
del instante infinito, cuando ya no.



..............ABEJA REINA

Ayer conocí al hombre de mi biografía.
Lo supe cuando mordí, mordí
su corazón que ahora enveneno.
Ayer un hombre bebió directamente de mis ojos
arrodilló su gran cuerpo velludo en la dureza de la tierra
adoró mi desdén, mis bragas azules.
Trató de hacerme un hijo.

Como castigo
besé toda la noche sus torpes miembros desesperados
lo acosté, al filo de la posesión.
El amor es un territorio demasiado extenso
mejor caminar a lo felino, comer sus huesos de a uno.

Ayer amé y dispersé lo que conozco de un hombre
su aterrado poder, su fatalidad.
Al de mi biografía
lo tendí en la madera parte por parte.
Y lo maté parte por parte,
implacable. Con exquisito dolor.



...............LOS RUBIOS

Llegaron en una sábana “hotel palmeras”
uno con otro en el rigor extremo.
Habrá que romperlos para separarlos
buscarles el hígado.

Primero ella
con esos huesitos de pájaro.
No habrá sangre
en la apertura del cierre frontal.

Sus huellas dactilares dirán Eva
quince, dieciséis
el embarazo de siete semanas en caída.
Por él hago mi apuesta Matías o Guillermo
estudios incompletos
una madre un padre que nunca.

Pena. Los rubios envejecen más suave.
Una bendición el recesivo
entre tantos ángeles oscuros.



..............MANIOBRA PELIGROSA


Abierta en cruz
bocabajo en los vidrios
rota la fruta blanda de su cabeza.

Sirenas
la tormenta que ciega que devora.

Braguitas negras.
Cruz.

Todo el fantasma resistiendo
la aspiración
el imán brilloso de la muerte.


..............GÓLGOTA

El cuarto grado aterrador convoca
la sombra de papá contra la puerta
un mapa sin hacer
en la pila de ropa el tigre blanco.
Loca quedó la casa. Sangraremos.

De aquí a la infancia voy por el pasillo
esta humedad asquea, moja, huele
en todas partes cuerpos que se olvidan
tan asustada, tanto, que ni siento.

Contra la puerta un tigre que jadea
su aire está en mi nuca todavía. .

No hay comentarios: