septiembre 29, 2008

REVISTA CULTURAL Nº 3..........................................
Dirección

Myriam Leal

Staff
Analía Pascaner
Eugenio Mandrini
Norberto Barleand
Patricia Sibar
Sebastián Nofal

Fotos
Isidoro Zang
Solana Peña Lasalle



....Suscripciones/Colaboraciones :

el.alacran.literario@gmail.com

......Tucumán - Argentina

EDITORIAL

Este tercer número del Alacrán Literario aparece cuando se ha constituido la Comisión de SADE en S. M. de Tucumán y están cercanas las elecciones de la SADE Central.
Sería deseable que los escritores contribuyan a restablecer el prestigio que nunca debió perder la Sociedad Argentina de Escritores que es la casa de todos los escritores.
-Casa tomada- dicen muchos y en determinados casos es así.
Hay gente que cree que por pertenecer a la Comisión Directiva va a escribir mejor y hay que decirle que no es así, que la SADE no es un escalón sino una herramienta a poner al servicio de los escritores.
¿Por qué Argentores o Sadaic pueden controlar y velar por los derechos de sus asociados? Porque existe una organización con estatutos y normas que se respetan a nivel nacional. Ningún buen señor o señora puede erigirse en representante absoluto y ése es el ejemplo a seguir. La SADE nació como un sindicato y debe ser una organización al servicio del escritor. ¡Basta de casas tomadas!

..................................................................................Alberto Vanzo

POESÍA PEREGRINA: HUMBERTO AK'ABAL - GUATEMALA




Nació en Momostenango, Guatemala en 1952. Es poeta de la etnia Maya K'iche. Piensa y escribe sus poemas en lengua K'iché y los traduce al español. En 1993, obtuvo el premio Quetzal de Oro de la Asociación de Periodistas de Guatemala y en 1998 el Premio Continental Canto de América otorgado por la UNESCO. Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, alemán, italiano, japonés, catalán y sueco.
Ha publicado los libros de poesía: El Animalero (1990), Guardián de la Caída de Agua (1993), Jaguar (1994), Hojas del Árbol Pajarero (1995), Breve Antología (1995), Ajkem tzij/ Tejedor de Palabras (2001), Aqajtzij palamiel (2001) y Remiendo de Media Luna (2006)


Parido a flor de tierra

Yo fui parido a flor de tierra
al calor del fuego de las encinas.

La oración de los abuelos
fue en la lengua de nuestas raíces.

El canto de mi madre
en la lengua de los árboles...

Esa lengua tiñó mi sangre
y le dio color a mi piel.

Aprendí a hablar con el agua
y el aire me dio el aliento.

Yo no soy dueño de la palabra,
sólo presto mi voz
para que la poesía cante;
soy hijo de la lengua Maya-k’iche’.



El agua y el fuego

Yo no olvido la imagen
de aquella cocina encendida,
el humo ardía en los ojos
y era amargo en la lengua...

Las sombras en las paredes
eran espantos negros.

El fuego enloquecido
devoraba los leños...

Y el agua hirviendo
parecía un animal rabioso
rascando dentro de la olla.

.


En la oscuridad

En la oscuridad
es más fácil hablar
con los muertos.

El hilo de la voz
es más delgado.

Los muertos sólo oyen
sonidos transparentes.


Pa ri xe’qal

Pa ri xe’qal
man k’exta ri’ katzijon jun
kuk’ ri kaminaqib.

Ri ubatz’il ri qach’abal
sibalaj xax ri’.

Ri kaminaqib xwi ki kito
ri saqsoj taq ch’abalil.




Altares

Los altares de piedras
que asentaron los abuelos
son los cimientos donde se amarran
(con fuego, incienso y pom),
las esperanzas de nuestros pueblos.


Ta’bal

Ri abaj re ta’bal
ri xki yakan ri qati’t qamam
chila ri’, ri kaxim wi
(ruk’ q’aq’, ruk’ q’ol, ruk’ kach’),
ri eyenik re ri qatinimit.
.
.
.
.
.

Urikil kaj
(comida de cielo)

en nuestra lengua les decimos:
“uti’j juyub”
(carne de monte)
“uxikin che’ “
(orejas de árbol),
“q’eq’umal kotz’ij “
(flor de oscuridad).

Se comen asados,
en recados o en chirmol.

Sólo una vez al año brotan
y su sabor dura un año.

Los hongos en mi lengua
también se llaman
“urikil kaj”
(comida de cielo).

POESÍA

Y yo aquí, con esta esquirla
inmaterial en el corazón, esta retorcida
conciencia de mi...
...................... (fragmento)
......... Pier Paolo Pasolini

HUGO FRANCISCO RIVELLA





Poeta, músico, maestro. Nació en 1949 en Rosario de la Frontera, Salta. Publicó “Algo de mi muerte”, “La memoria del fuego” y “Agua de mis manos”. Tiene doce libros de poesía inéditos. Fue distinguido con el Primer Premio de Poesía, en el Tercer Certamen Literario Universidad de Córdoba; Primer Premio en el Segundo Certamen Nacional Club Jov. Am. UNESCO; Primer Premio en Poesía, en el Tercer Certamen Hispanoamericanos de los Juegos Florales Centroamericanos y de Panamá, Quetzaltenango, Guatemala, 1985. Otras distinciones en España, La Plata, Azul, Arrecifes, y otros puntos del país.
Posee una vasta obra musical, ha compuesto con autores como Carmen Guzman, Ica Novo, Alberto Oviedo, Mario Díaz, Rubén Cruz. Participó en Cosquín 2008 en el ciclo Los Poetas que Cantan. Dió numerosos recitales poéticos y musicales





La tumba de mi padre está cubierta de retazos
De pequeñas memorias como soles enanos
Un silencio tras otro silencio tras silencio tras otro.

Hasta cuando habrá de repetirse la tragedia?
El círculo concéntrico del miedo en la garganta?
Los túneles abiertos a la nada como bocas sin dientes?
El siglo de las bestias acechando lo puro?

La calle aún recuerda el paso de los lobos
el azufre
la ceremonia secreta del abismo.

Sé que desde alguna ventana
más allá de los visillos malheridos
las abuelas me miran...
los gatos ronronean y me miran...
las comadres se persignan y me miran...

y esperan que mis manos de agua laven el rencor
y que extraigan una por un a las espinas de tu frente
y que las clave en el pecho de todos los cobardes,
de aquellos que escupieron el madero más libre,
de aquellos que azotaron tu mirada.

Y habrá de suceder...(Así está escrito)
cuando tengamos el corazón en blanco
y podamos arrojar la primera piedra.

..........ddde Agua de mis manos
.
.

ME ZUMBA EL CORAZÓN, ME LLENAN DE AGUIJONES SUS AVISPAS

Me zumba el corazón, da vueltas, me llenan de aguijones sus avispas de alambres,

me tumba boca arriba hasta quemar mis huesos y me vuela del cuerpo.

Pasa una nube sola, apenas recortada en lo que fue mi infancia, sus barcos hechos con brazos

que se despiden solos porque en la soledad regreso de la muerte,

amores de papel,

amores desgajados sobre el mimbre del agua y un niño que se aferra al fuego de un cometa,

todo esto pasa ahora,

pasa entre las palomas que ha soltado mi madre y entre los cañonazos que derrumban los días,

en el río desbordado por luces que me ahogan y en la vieja guitarra que se esconde del miedo,

pasa ahora


pasando.


..........de Las Llagas del ángel – inédito

.

CABALLOS


El agua los consume desde la crin al viento
los horada con piedras y arenas movedizas
Le punzan sombras el agudo galope
que el río repite hasta su ultima rama
Los bagres lo adelgazan con sus siluetas espinudas
y el tábano desangra su espalda dolorida
En el fuego que crece de súbito en el monte
hombres de otros caminos van sangrando sus ropas
esqueletos de historias olvidadas arcón de bronce y candados de
búhos
que vigilan la tierra en gigantes manadas
Al fondo
en el paisaje que tritura la tarde un duende de semillas de tuna
se tiende sobre el césped a custodiar leyendas
en donde la eternidad hace el amor con los caballos.

.


Caballos en la Lluvia


QUÉ HACER?


Qué hacer ahora que el incendio devora las paredes y el suelo
se abre sobre mis pasos
y un reloj encierra al tiempo en sus agujas?/
En mi casa hay un hueco que conduce a la nada / un volcán que tritura
la heredad de los vientos /
Qué hacer con los caballos de largas agonías que clavan su galope en
los difuntos ojos / en el espejo abierto por donde la sangre sale a brindar sacrificios?/
Qué con este surco que pasa por los hombres agitando despedidas como un humo de grietas?/
La casa está extenuada / Es un país extraño en medio de mi patria /
El vientre aborta sueños / deidades / desmaravilla el agua /
hiede como un cadáver a orillas de la siesta / asoma entre los brazos descarnados del miedo y en el oprobio se asemeja a un ángel castigado
Qué hacer con esta soledad que es un anillo de dolor impenetrable/
un aguja que lastima la risa / un desierto en la sed?/

¿Qué hacer con la palabra enclavada en el muro?


...............de Caballos en la lluvia


BUSQUEDA ALUCINADA

A esta hora
cuando el aire se curva para herir mi tristeza
te busco por la zona.
Se agrieta la sed.
El labio cae como un párpado húmedo
y la rosa.......... ( simple y sin explicación )
embellece el crepúsculo
se extingue........ al lado de las cosas que amo.

Hoy...... me cegaron tus palabras
desde el huerto se alzó duro el olvido.
La zona.

Has huído de todo lo que toco y miro.
La vastedad del cielo no me deja respirar
.........................................y he oído
que a esta hora en que te busco por la zona
me he perdido.

..................de La Rosa Demente

ALICIA GRINBANK



Es argentina, porteña y en la ciudad Buenos Aires reside y trabaja.
Es egresada de la Alianza Francesa en la Especialización Literatura, como profesora de francés enseña y traduce, y desde su oficio de poeta y narradora coordina Talleres de Orientación para la Escritura y Cursos de Lectura.

Sus poemas y cuentos se han distinguido en certámenes nacionales e internacionales como: Concurso del Museo de Arte Español Enrique Larreta; Premio Honorarte; Fundación Carmen Gándara; Editorial la Luna Que, Universidad de Morón; Fundación Banco Boston; Museo Argentino Saavedra; Fundación Avon, etc.
Integra antologías de cuento y de poesía de Argentina, Chile y Uruguay.
Libros publicados:
BRUMA Y VERDOR,1987, poesía
CURANTO,1992, poesía
LA BALSA DE LA MEDUSA, 2002, poesía
NOCHE CERRADA,2006, poesía. Mención de Honor como libro editado. Provincia de Buenos Aires





Sin página web, ni blog, ni celular
mi derredor es de silencio.
Hay sonidos sin embargo:
en la estación Colegiales
entre vías muertas e inmundicia
canta un gallo.

También él -sin corral ni batarazas-
sostiene su vida
con ese misterio de adiós que siembra el tren.


.


No doy el asiento en el colectivo
ni a anciana ni a embarazada.
La una vivió hasta ahora- lo cual es mucho-
la otra va a criar: toda una misión.
Yo en cambio
exigua de poderes maternales y cercada de vejez
debo mirar por la ventanilla.
Digerir la turgencia de ese vientre
y el pavor del blanco rostro suplicante.





El encargado del edificio
además
hace matambres para vender .
Se asoma a la bullente cacerola
cual vaporoso Narciso
y vigila al pobre atado.
Su vida –más que por el lustre del peldaño-
pasa por la gloria del matambre

Y tal vez todos cultivamos
-a la vera del brillo y las maneras-
nuestra oscura flor de sebo.

................Inéditos de la serie “ESTACIÓN COLEGIALES”



TANGUITO

Vuelve tu rostro esta noche:
la mesa la copa y el vino
son el ruedo fantasmal
para el inútil olvido.

Aquí empino el más amargo
el más triste de los vinos:
brebaje del dolor uvas de la sequía.

Y ése que juntos bebimos
-el vino del frenesí-
ahora ya es sólo borrasca
charco en la soledad.

.......De la antología Memorias del Vino (Ed. Botella al Mar- Uruguay. 2007)
.


En un punto casi fijo del cielo
el pájaro
aletea con vehemencia.
Al mirarlo
no se sabe
si el aleteo es éxtasis de libertad
o desesperación.
.
..............De “Curanto”( Ed. Libros de Tierra Firme. 1992)


LAS QUE NO

Infladas por el viento
las camisas del hombre
aletean
su colorida vacuidad.
No son esposas a la espera
de la ensombrecida bestia de oficina
esposas humeantes de hijos
esposas sociales de brocato en Navidad.
Las camisas del hombre secándose en la soga
saborean ya a cada lengüetazo de sol
el olor del hombre la piel del hombre.
Sin preguntas
como alegres cortesanas.

........De “La Balsa De la Medusa” (Ed. La Luna Que 2002)
.

MONDO CANE

Ahora se compró un caniche.
El doberman se le murió hace dos años.
En celeste bata de plush se pasea por el balcón
con el perrito en la mano. Y le habla.
El pobre- atónito-reposa en la peluda pechera
y ella confirma a través de él
su presencia en este mundo.
Inútil soliloquio donde mi vecina vierte su ceguera.
Su alegre reclusión enajenada.

........Del “Noche Cerrada” (Ed. El Mono Armado 2006)

septiembre 24, 2008

YADI HENAO



Nació en 1975 en Samaná, Colombia. Vivió algunos años en Valencia, España y en la actualidad reside en Argentina.
Es Ingeniera en alimentos. Colabora en publicaciones de literatura con artículos de crítica y ensayo.
Publicó los libros de poesía: El otoño escribe mi nombre, Biografía de los caballos tristes (Ediciones Extranjera a la intemperie, 2005 y 2006) y La que largamente llueve (Fundación Argentina para la poesía, 2008)
Primer premio anual de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la producción literaria. 2005. Primer premio de poesía libre interuniversitaria de la Universidad Autónoma de Manizales. (Colombia, 1998).
Ha sido incluida en varias antologías Algunos de sus textos fueron traducidos parcialmente al portugués y catalán.
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..UNA TARDE FUI A BAÑAR LAS PULGAS

Di en adopción la jaula que heredé.
Voló la tristeza, su pájaro sombrío.

Aún me acusan con sus preguntas grises.
Con el ruido bestial de las murallas.

Viuda de mí desde hace tantos años.
Sola de mí desde siempre.

Nadie resulta ileso de la vida.
No conozco otra cosa más temible.

La muerte morirá conmigo.

Una tarde busqué la terminal del invierno.

Llevo las miserias en un cofre;
es justo y necesario admitirlo.

El que esté limpio lance la primera piedra.

Una tarde fui a bañar las pulgas.

Qué sola se quedó la jaula;
qué sola con su miedo.

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.....TRAVESÍA

Desde todos mis huesos, viajo.
Todavía no llego.

La duda tampoco fue camino.
La melancolía cruza el paralelo del otoño,
el atroz meridiano de la peste.


El sueño de los dioses,
el insomnio del Sahara.

Las plagas del enigma,
la cabeza de la esfinge.

La flecha clavada en el ojo del deseo,
las cerraduras en muros desolados.

El dragón que se apaga
hundido en el mar Rojo.

Las cartas que escribí
en el hotel del infierno.
.

.....Madrepaís

La cantante está en tono de grito.
Desconfío del lenguaje,
me lavo las manos después de tocarlo.
Las palabras creen conocerme,
me llaman mujer de ojos rotos.

¿En qué lugar vive tu nombre?
Aprendí de tu boca
el evangelio de lo que jamás se dice.

¿Quién eras cuando todavía yo no?
¿Doblada sobre la costura de los días?
¿El camino apretaba en los pies
y el domingo nunca llegó?
¿Te quisieron y el abrazo fue suficiente
para que tus plantas hablaran
y fueran al baile?

¿O estuviste sola entre los solos
con tus cartas venidas del vacío?
¿Te olvidaron y nadie te dio
ni un centavo de recuerdo?

La heladera no dejaba de llorar
y las goteras trajeron
a Venecia a nuestra casa, ¿lo recuerdas?
¿Te ayuda a recordar mi recuerdo?
¿Aún hablas con los gatos,
aún alimentas a los animales de la ausencia?

Paísmadre,
biografía del diluvio.
y los desesperados.
Donde la felicidad se diluye
por la niebla devorada
y los gansos salvajes
siempre vuelven
con la estación
de los amores infelices.

La cantante
está en tono de muerte.

No deja vernos
con su coro de ambulancias
y sus conductores vestidos de mala noticia.

Apenas si te reconozco,
apenas si me reconozco
en el griterío de sangre
y vidrio en la garganta.

Madrepaís
Voy a mover los brazos
y volar a contra miedo.
Jamás
acostarme con el olvido.
Jamás negar
que hay en el corazón
un campo minado.
.
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......Gospel

Me niego a escalar la eternidad.
No puedo
morder la flor de la dureza
sin despertarme entre lagartos.
Me nazco a solas
y a solas me prendo de pechos
que son palabras.
Una madre de cuatro palabras
es lo que tuve.
A tientas
me dio de beber
la leche
de los desesperados.
Su blanco no sale con nada.
La blancura
quema en todo el cuerpo.
Me oscuro para no ser vista.
El terror de lo visto
ciega la palabra.
Sólo quiero que la roca que lanzo
contra las ventanas de la muerte
no sea de aire.

NARRATIVA: RICARDO RUBIO


Nació en Buenos Aires, 1951 (narrador, poeta y dramaturgo). Es Profesor de Inglés, Analista programador y Editor. Coordina talleres literarios desde 1984 y es director de teatro. Estrenó doce de sus obras teatrales en Buenos Aires y provincias; una de ellas en Madrid.
Dirige el Grupo Literario La Luna Que desde 1980. Dirigió las revistas La Luna Que, Tuxmil y Considerando en frío; los ciclos: "La cara de nosotros, ustedes", "Mujer Poesía", "Marcha poética" y el Café Literario "Tinta Buenos Aires". Secretario de Cultura de la Sociedad Argentina de Escritores OB (2005-2007). Presidente de Sociedad Argentina de Escritores OB (Período 2007-2010). Secretario General de la Asociación Americana de Poesía (1999-2002), entre otros.
Ha sido traducido parcialmente al francés, al italiano y al ruso. Participa en la coordinación de la Exposición Itinerante de Revistas Culturales y Literarias Nacionales y del Exterior a lo largo de todo el país. Disertante especializado en las vidas y obras de Reinaldo Arenas y Elvio Romero.
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BIENES GANANCIALES

El fotógrafo congeló los ángulos de la escena; la casera gorda gimoteaba ya cansada de gritar. Mi superior era un cretino que repetía las palabras de un folleto, como creyéndolo. Me miró, yo miré a los agentes, y estos a la gente amontonada del otro lado de la faja. El muerto interrumpía el paso por la vereda y lo que fuera su vida se secaba lentamente sobre las baldosas amarillas. El forense se calzó los guantes, alzó los anteojos y revisó el cadáver mientras sorbía un resto de café. En el tajo del extinto se leía cierto rigor, una hendidura tranquila, una profundidad económica y precisa. Pusieron una cinta alrededor del tugurio, una línea en torno al cuerpo y un título al expediente. El finado tenía tres garitos en Belgrano, un sauna en Flores y una venta de fatay en La Salada; todos sabíamos que dejaba sin trabajo a una docena de matones y un lugar vacío en la cama de una rubia de edad imprecisa que años atrás expusiera sus cuartos en publicaciones baratas. El esbirro principal del fiambre, su espalda, su “sí señor” y su probable asesino, estaba entre los curiosos. Era un punto conocido que me debía una; lo miré a los ojos y me devolvió el gesto con el vago vacío de los gatos tranquilos. Supe inmediatamente que él supo lo que había hecho. Giró sobre sí y a paso apacible se alejó por la avenida girando en la bocacalle. Salí sobre su espalda ignorando los gritos del oficial. Al llegar al cruce ya no estaba, o quizá sólo dije que no estaba. Si encontraran el potrero y lo desenterrasen, verían que su garganta tiene un tajo en el que se lee cierto rigor, una hendidura tranquila, una profundidad económica y precisa. Yo, en cambio, ahora tengo tres garitos, un sauna, una rubia sin prejuicios y una venta de fatay. Ah, y conservo un rango al que se le hace la venia.




POR UNA CABEZA

El sombrero le daba una sombra asombrosa. Miró en derredor, encendió un cigarro, controló el tambor con sus dos balas frescas y callado cruzó la calle. Lo animaron con un cheque de cuatro ceros por el paradero de una dama fácil que había levantado vuelo del refugio de un pesado con la ayuda de un rufián. Entró al bar a la hora en que los ebrios empiezan a sufrir con el pan amargo de la acritud. A cambio de un diez, el gordo Bétiga le sirvió la ginebra del desahogo y le señaló el sur con el dedo mustio del aburrimiento. Caminó unas cuadras, y acercándose a la cerca cercana, oteó la mancebía y oyó los rumores cenagosos del desenfreno. Del otro lado del tapial, la ventana de su destino revelaba los encantos pudendos de la mujer que buscaba. Ahora el resto de la paga estaba al alcance de las manos; y las manos treparon la pared, y el sombrío hombre con sombrero la traspuso con la idea tibia y el corazón helado. Cuando se oyó el estampido, la mujer no supo que el grito de espanto había vuelto a su boca presionada por los dedos que cruzaran el muro. Minutos después, el hombre guardó su treinta y ocho corto del cincuenta y dos con una sola bala fresca, y le ordenó a la fementida fémina que se enfundara. La hembra se encajó en su ropa costosa, se envolvió en un aroma importado, se pintó los labios torvos como ceniza, tiznó sus mejillas, el contorno de sus ojos, y juntos salieron esquivando al punto que se desangraba con un lento hilo de sangre que, como ellos, buscaba la calle

UÑA MEMORIOSA


MARIO ROMERO
(1943-1998)
.........Por Marisa Villagra



El poeta Leopoldo Castilla, en el Prólogo de su obra Poesía Actual Argentina (1988: 9-10), afirma que «Mario Romero (.....) es en su generación el más inmerso en una visión latinoamericana, entendiendo por ello la capacidad de abordar la realidad como la descripción -en un solo golpe de conocimiento- de una serie de fenómenos no causo lógicos unidos entre sí por una relación pánica (como ocurre en la poesía preco­lombina). Ese estado muestra al mundo en inminencia. Sus leyes fundamentales son las de la revelación. Los elementos que concurren en sus trabajos están unidos fundamentalmente a una armonía terrestre en la que las imágenes inflexionan hasta sus últimas posibilidades. Sus personajes, sus escenas, no concluyen en sí, son partes de un todo propuesto por la intuición, por los sentidos. Con ese lenguaje sensorial y a la vez preciso, despliega el poema como un conjuro. Los animales, las verduras, el amor, las preguntas de esta metafísica brillosa llegan al conocimiento porque siguen guardando su secreto. Dice, en Diana, la cazadora: “(la lámpara niega la naturaleza, parte en dos / el árbol. Lo artificial es duro, rojo y brillante / como un labio). / La lluvia nos salva de la muerte por casualidad". (6).
Romero con riesgo y fuerza expresiva induce al texto (o vice­versa) a un clima de profecía, de asechanza. Sus partes son actos completos, conclusos, pero, a la vez, cargados de una transcen­dencia que no es posible alcanzar por mecanismos deductivos, racionalistas: '. Gritar frente al espejo / es un homenaje vacío", advierte en El espejo desnudo. (7).
Poemas con la sensación del rito con los cuales accede, olfati­va y pleno, al espíritu de Latinoamérica».


[1] Castilla, Leopoldo (Teuco), Prólogo y selección. 1988. Poesía Argentina Actual, Ed. Siesta, Auspiciada por Saltomortal y Asociación sueco-argentina Järfälla, Estocolmo, Suecia.
Menhires - César Infante - Tucumán


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